viernes, 22 de octubre de 2010

Secretos de belleza

Los egipcios fueron los primeros en muchísimas cosas. Dominaban las fermentaciones, cerveza, pan, vino... Fueron los primeros cirujanos, tuvieron las primeras instituciones sanitarias y escribieron uno de los textos más antiguos sobre medicina, el papiro de Ebers, en el que tratan sobre enfermedades y sus correspondientes prescripciones. 
Con todo esto intuimos que dominaban remedios vegetales y animales. Lo que quizá no supierais es que también los usaban para la cosmética. 
Todos conocemos los marcados maquillajes, en concreto en los ojos, remarcados con negro, pero hacían algo más para embellecerse. Las mujeres egipcias se aplicaban colirios preparados con Atropa belladona para que sus ojos parecieran más grandes y oscuros. 
Esto funcionaba ya que este arbusto contiene distintos alcaloides, entre ellos la Atropina, que aplicado de forma local provoca midriasis, es decir, dilatación de la pupila. 
Ese es su efecto local, mal administrado o a dosis tóxicas provoca delirios, coma e incluso muerte.

 Aún y todo, no os recomiendo que lo uséis, las egipcias estarían monísimas, pero no podían ver tres en un burro, al tener la pupila tan dilatada les entraba demasiada luz y, os lo digo por experiencia, no es agradable, pero para presumir...

2 comentarios:

  1. recuerdo que la primera vez que fui al oftalmólogo me puso las pupilas del tamaño de Saturno.

    Era un flipe.

    ResponderEliminar